POR Marlene SOLANO
La educación a distancia es una modalidad educativa en la cual alumnos y docentes interactúan apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.
Este ciclo escolar debido a la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, la educación toma una nueva etapa en el aprendizaje, así como en la forma de enseñar por parte de los docentes, que ha cambiado radicalmente su forma de impartir clases.
Marcela Hernández, es una docente de preescolar que a lo largo de sus 25 años de carrera como educadora, se ha tenido que adaptar a la nueva forma de enseñanza a través de la tecnología.
Para la capacitación que se brindaba de forma presencial antes de iniciar con un nuevo ciclo escolar, ella actualmente lo toma por medio de cursos intensivos a través de plataformas como son Google For Education y Webinars que le son proporcionados por parte de Gobierno Estatal y Federal; así como fundaciones privadas como Únete y Fundación Carlos Slim.
Los cursos que Marcela toma, son para tener conocimiento de las modalidades por la que van a estar trabajando con el grupo de alumnos que tienen al frente de su responsabilidad.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitiera que las clases serán en línea y que el contenido educativo se impartirá por medio de la televisión a través de Televisa, TV azteca, Milenio televisión, Imagen TV, para la educación infantil y juvenil.
Para Marcela, está modalidad le preocupa, pues piensa que de esta forma no tendrán un aprendizaje como se debería para los niños de preescolar, por lo que quiere realizar de manera independiente, la explicación de los temas a través de plataformas digitales.
“Pretendo abrir una cuenta en Meet para así poder comunicarme con mis alumnos y apoyar y reforzar su aprendizaje de lo que observaron por la televisión y saber cómo los voy a evaluar, pero con algunos niños lo que veo difícil es que no todos se conectan, pues al término de este ciclo no tuve contacto con varios de los niños” expresó Marcela.
La preocupación que la docente emite, es debido a que no todos los alumnos cuentan con un dispositivo para poder tomar sus clases.
Ella comenta que su intención es también utilizar la plataforma Clasroom para así poder mandarles los trabajos a cada alumno, aunque está consiente de que es complejo.
“Es complicada está modalidad porque en mi caso, con mis alumnos los papás trabajan casi todo el día y la mayoría se queda con los abuelos, por lo tanto, no se les pone la atención que deberían pues ellos no tienen mucho conocimiento con las plataformas y en el caso de los jóvenes, algunos no cuentan con un dispositivo móvil, computadora e incluso Internet” expresó.
Marcela sigue en espera de lo que el Secretario de educación les informe para saber cómo y cuál será la forma en la que los maestros evalúen, si para su categoría se emitirá los temas por televisión.
Cabe recordar, que las clases comenzarán de manera virtual, a partir del día 24 de agosto del 2020 hasta que el semáforo epidemiológico llegue a verde para así volver a las clases presenciales.