Lilia González
La directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos, informó que la emergencia sanitaria afectó al 80% del sector artesanal mexiquense, por lo que es elemental que el gobierno estatal, gobiernos municipales, empresarios y ciudadanía en general unan esfuerzos para impulsar el consumo local.
Para lograr este impulso, se indicó que es importante hacer un llamado a la innovación para que los productos artesanales dejen de ser vistos únicamente como piezas decorativas, y que también sean utilitarias.
Reconociendo que las y los artesanos son grandes artistas populares, recordó que la entidad cuenta con más de 48 mil artesanos, de los cuales el 65% son mujeres y cerca de 20 mil se dedican al sector textil.
En el marco del Día Internacional del Artesano, a conmemorarse el próximo 19 de marzo, remarcó que es fundamental que no solo se les felicite, sino que se compren sus piezas artesanales a un precio justo, digno y sin regateos.
“El llamamiento a toda la gente es para que el 19 de marzo consuman artesanías locales y, con ello, se reactive la economía de los talleres artesanales. Que el sábado no solo felicitemos a los artesanos en su día, sino que honremos su trabajo”, exclamó.
Para que las artesanías mexiquenses puedan ser competitivas, indicó que se debe trabajar en mejorar la calidad de los productos, impulsar la innovación y utilizar plataformas digitales para su comercialización, por lo que se dio a conocer que junto con COPARMEX Estado de México y los gobiernos municipales de Tenancingo y San Mateo Atenco, este 19 de marzo habilitarán en el Municipio del Rebozo un espacio para que las y los artesanos puedan vender productos.
Se remarcó que el espacio no solo albergará a productores de rebozo, sino también de calzado, para impulsar dos de las actividades artesanales más importantes de la entidad.