viernes, enero 24, 2025
InicioEstado de MéxicoLa seguridad social no debe ser un privilegio, sino un derecho fundamental

La seguridad social no debe ser un privilegio, sino un derecho fundamental

Lilia González

Para acercar trámites y servicios a los trabajadores, el Gobierno del Estado de México junto con el Sistema de Ahorro para el Retiro dieron inicio a la Feria de Afores EdoMéx 2024, en el Centro de Convenciones, en Toluca, en donde participaron más de 10 administradoras de afores.

La Feria se realiza del 22 al 24 de noviembre y en esta los trabajadores podrán realizar trámites como el registro o la localización de su cuenta Afore, solicitud de su estado de cuenta, retiro parcial o total de sus recursos, resolución de homónimos, entre otros; además, el Gobierno del Estado de México puso a disposición módulos de las Secretarías de Bienestar, Movilidad y Turismo.

En representación del Gobierno Estatal, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González aseguró que la seguridad social no debe ser un privilegio, sino un derecho fundamental “para ello, la transformación del sistema de pensiones que se ha emprendido en la Cuarta Transformación representa uno de los cambios más profundos y significativos. Cuando hablamos de pensiones no solo son números, hablamos de personas, de la tranquilidad de las familias fruto de su trabajo, de una búsqueda constante para dignificar el retiro. Hoy, por primera vez, las aportaciones patronales están incrementando, esto conlleva a que la transformación se hace con todas y todos”.

Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro señaló que las Afores contribuyen al desarrollo social de la entidad mexiquense, pues invierten cerca de 93 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura como construcción y mejoramiento de vialidades y obras de transporte que mejoran la movilidad.

En tanto, Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la AMAFORE (Asociación Mexicana de Afores) indicó que de los 6.7 billones de pesos que se administran en las afores en la actualidad, la mitad corresponden a rendimientos, es decir, el dinero se ha puesto a trabajar y ha aumentado el valor del saldo de la cuenta.

Recalcó que, de acuerdo con el INEGI, el primer patrimonio de las familias es la casa, pero el primer patrimonio financiero es el saldo de la cuenta de ahorro para el retiro y del Infonavit, teniendo hoy en día en el sistema, más de 72 millones de cuentas.

“Para las y los trabajadores el saldo de la cuenta de ahorro para el retiro, además de que les va a servir en el momento de retiro, también es un gran ‘colchón’ para emergencias, las personas que pierden su trabajo pueden hacer los retiros por desempleo y eso ayuda a los hogares a amortiguar cuando tienen una crisis”, precisó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO