REDACCIÓN, Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2020. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que se mantendrá el servicio de transporte público concesionado de mediana capacidad en el Estado de México durante el tiempo que dure la contingencia por el COVID-19.
De igual forma, mencionó que la eventual disminución del mismo corresponderá a la baja demanda de usuarios en cada una de las distintas rutas.
El funcionario mexiquense indicó que aún en esta etapa de confinamiento de las personas en sus hogares, el derecho a la movilidad de las personas está garantizado, tal y como se acordó en la pasada reunión con los integrantes del Consejo del Transporte, que agrupa a empresarios del ramo en la entidad mexiquense.
Martínez Carbajal destacó que el funcionamiento del transporte de mediana capacidad es prioritario para satisfacer las necesidades mínimas de traslado de los mexiquenses.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) subrayó la necesidad de fortalecer las medidas de sanitización a bordo de las unidades, conforme lo establecen los protocolos de la Secretaría de Salud, con agua, jabón, cloro, desinfectante, gel antibacterial y alcohol, en pasamanos, asientos, puertas, ventanas, timbres y el volante del conductor.
Con el fin de que se cumpla esta medida, informó que la Semov ha intensificado los operativos de inspección, a fin de reducir los riegos de contagio del coronavirus. Hasta el momento, precisó, se ha supervisado a casi 50 mil unidades de transporte público, entre autobuses, vagonetas y taxis.
El funcionario mexiquense recordó que esta campaña, obligatoria en todo el Estado de México, inició el pasado 19 de marzo y se mantendrá hasta que termine la contingencia, ante lo cual reconoció la disposición de empresarios y operadores para cumplir con los protocolos de sanidad.
Adicionalmente, Martínez Carbajal informó que se mantiene una permanente comunicación a través de las redes sociales con los líderes de las rutas para determinar las acciones que se seguirán tomando para disminuir los efectos del COVID-19 en el Estado de México.
Insistió en la necesidad de que los usuarios y operadores continúen con los protocolos de higiene preventivos, como son el constante lavado de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, establecer la sana distancia y cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.
Reiteró que ante cualquier duda o sospecha de sintomatología de algún operador o usuario puede comunicarse al número telefónico 800-900-3200, donde recibirán asesoría al respecto.