Haremos un promedio para darnos cuenta del panorama general sobre el gasto mensual que realizan los mexiquenses por estacionar su automóvil en lugares que se necesiten de estas explanadas.
Pero primero, es importante mencionar que tener transporte particular ya implica realizar una serie de gastos para su mantenimiento. Es necesario carga de gasolina o pagar la luz en el caso de los motores eléctricos; requiere servicio automotriz anualmente; pequeñas inversiones como en el autolavado o en los productos que se utilizan para limpiarlo por cuenta propia, etc.
No obstante, todo esto suele entrar dentro del presupuesto que se realiza antes de comprar un auto. Pero, hay un gasto extra inevitable.
El Hotel Camino Real Polanco, en la Ciudad de México, es uno de los estacionamientos con tarifas que pueden alcanzar hasta los 110 pesos, equivalentes a 1.6 salarios mínimos de un trabajador y de acuerdo con datos de cadenas hoteleras y de la Profeco, en los últimos 5 años, las cuotas en estas unidades ubicadas en la zona de Polanco y Reforma aumentaron en niveles del 7 y hasta 81%.
Ubicándonos en esta zona metropolitana, Galerías Metepec; toma en cuenta 30 minutos de tolerancia y su precio por hora es de 10 pesos, mismo caso con Galerías Toluca. Por otro lado, la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, Walmart; da 30 minutos de tolerancia con una inversión de 12 pesos la hora, al igual que Sam’s Club. Cabe destacar que en el reglamento expuesto en las entradas de los mismos, marcan que no se hacen responsables por robos y/o extravíos.
Lo que no es de buen a grado para quienes ocupan dichos lugares, “pago por estacionar mi coche en la plaza donde voy a pasar un buen rato, mínimo que me den esa tranquilidad” comenta un usuario constante los fines de semana en Walmart, quien hace sus compras de despensa para la semana.
Ahora bien, si suponemos que permanece en el sitio alrededor de 3 horas, el costo mensual de estas visitas oscila entre 180 y 360 pesos.
En el caso del supermercado, los días de mayor afluencia son aquellos que se empalman con la quincena. Un par de visitas de 2 horas al mes, cada una representaría un gasto de estacionamiento de 60 pesos aproximadamente.
Hasta ahora, estos gastos de estacionamiento suman más de 2 mil pesos mensuales; y aún restaría añadir el extra de propinas a vigilantes y otros desembolsos asociados.
Esta queja marcó la inconformidad de varios desde que inicio la pandemia de COVID-19, ya que en el sector salud, los hospitales tuvieron un alza del 50% en sus tarifas. Por lo que muchas personas optan por estacionar su autos cerca del lugar en donde permanecerán un considerable tiempo.
El gasto del estacionamiento representa un buen porcentaje de los egresos mensuales, aunque este coste también depende de cada lugar por distintos elementos, como: la zona en la que se encuentran, si pertenecen al sector público o privado, razones internas de la empresa, entre otros.