Alelhi Rodríguez
Música y pirotecnia anunciaron fiesta en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como ‘Gualupita’ en el municipio de Santiago Tianguistenco, en honor a la Virgen de Guadalupe.
Cientos de personas se dieron cita en la iglesia de la comunidad, quienes movidos por la fe agradecieron a La Morenita los favores concedidos en este 2024.
Nicolasa Díaz Alvarado, fue una de ellas, quien no pudo contener las lágrimas al asistir a este templo. “No le puedo decir más… es una cosa muy grande. Para mí la virgen significa muchísimo aparte de mi familia para que nos dé salud nos dé protección de todo y nos siga ayudando y otras cosas”.
“Porque es muy milagrosa, cuando tengo cosas difíciles ella me escucha y me ayuda. Por toda mi familia pido. Yo tengo un nieto que cuando se sale lo encomiendo con ella y lo cuida”, dijo Estela Gómez Villanueva.
“Es una tradición que traemos de años atrás venimos varias familias. Vengo cada año desde la Magdalena Contreras en Ciudad de México y pido por mi salud y la de mi familia porque con salud uno tiene dos brazos dos piernas para poder trabajar. Le agradezco la salud que me ha dado”, dijo Leonor Morales Flores.
La iglesia fue adornada con flores y tapetes de aserrín. También se registraron danzas y quema de castillos pirotécnicos como parte de la festividad. De varios municipios aledaños y de la Ciudad de México, decenas de peregrinos acudieron a este punto, con la finalidad de venerar a la Virgen.
Según la tradición, en 1531, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, donde antes se veneraba a Tonantzin, la diosa madre de los pueblos originarios. En cuatro encuentros, la Virgen pidió la construcción de un templo en ese lugar. Para convencer al obispo fray Juan de Zumárraga, Juan Diego presentó el ayate con la imagen milagrosa de la Virgen, estampada de manera inexplicable tras transportar en él un ramo de rosas fuera de temporada.