Lilia González
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México dio por declarada la Sesión Permanente para dar seguimiento al proceso de Revocación de Mandato, en el que 12 millones 428 mil 472 personas mexiquenses con derecho al voto podrán emitir su opinión sobre si se revoca o no el periodo por el cual fue elegido el titular del Poder Ejecutivo federal.
Durante la sesión, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que las 7 mil 747 casillas están ubicadas en sitios públicos, conocidos y de fácil acceso.
“Las casillas, por cierto, no están escondidas, se instalarán en los lugares por todos conocidos, 2 mil 283 en escuelas públicas; 263 en oficinas públicas; 788 en lugares públicos; 504 en domicilios privados y calles, todas en espacios muy conocidos”, subrayó.
A la par, indicó que hay una papeleta en las casillas distribuidas en los 41 distritos electorales federales para todas y cada una de las personas que deseen manifestar su opinión en este ejercicio, adicionando que hay 2 mil papeletas en cada una de las 41 casillas especiales que se instalaron en la entidad para que puedan también participar las personas que, por necesidades de trabajo, vacaciones o cualquier otro motivo, se encuentren fuera del lugar donde habitualmente emiten su voto.
“Al cierre de las casillas y conforme vayan llegando los paquetes electorales, estaremos llevando a cabo el cómputo oficial del ejercicio hasta concluirlo en cada uno de los 41 distritos del Estado de México; entre las 9 y 10 de la noche el consejero presidente del INE dará a conocer los resultados del conteo rápido con cifras para todo el país”, informó.
A la par, el vocal indicó que serán 38 mil 735 personas las que integrarán las mesas directivas de casilla. “Invitamos a la ciudadanía a emitir su opinión de manera libre, secreta y directa, el INE lo ha dispuesto para que así sea”.
Al tomar la palabra, las representaciones del PAN, PRD y PVEM aseguraron que el INE no será responsable de la convocatoria que hoy mueva a los ciudadanos a votar, puesto que la convocatoria se emitió en término y tiempo.
Reprobaron el mecanismo en el que el partido oficial, el ejecutivo federal y demás funcionarios han intervenido en este proceso al que calificaron como “viciado, manipulado y desgastado”.
En contraparte, la representación del Partido del Trabajo aseguró que el ejercicio llegó para quedarse, para ampliar los derechos políticos y la democracia, refiriendo que el mecanismo se debe ampliar a gobernadores, presidentes municipales y otros cargos públicos, para que ningún nivel de gobierno esté exento al escrutinio público.