Lilia González
A casi un mes de haber asumido el cargo de fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez ha recibido diversos señalamientos por su actuar tardío ante diversos hechos de violencia que se han hecho mediáticos, pese a ello, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, aseguró que sigue habiendo confianza en su labor.
El caso más reciente es el de Hugo “N”, joven asesinado en el municipio de Jilotzingo, hecho que generó indignación y provocó una movilización importante por parte de familiares y amigos, quienes cerraron carriles laterales de Periférico Norte para exigir justicia y la pronta actuación de la FGJEM para detener al responsable.
Sobre el hecho, fue la tarde del miércoles cuando se dio a conocer la entrega voluntaria del presunto culpable Mauricio “N”, lo que provocó que en redes sociales se cuestionara la nula eficacia de la Fiscalía.
Ante ello, el líder morenista enfatizó que si bien se trató de una entrega voluntaria, lo importante es que el caso no quedó impune y se dará atención a la demanda social.
“Como haya sido, creo que lo importante es que una demanda justa de los agraviados ha sido atendida. La información que tengo es que desde el momento mismo en que se empezó a manifestar el asunto, ha habido acompañamiento de las autoridades”, dijo.
Indicó que es muy pronto para calificar el actuar del nuevo fiscal, valorar sus aciertos o desatinos; sin embargo, indicó que se tiene que hacer una valoración de toda la actuación de la institución, todo lo relativo con la estrategia, los trabajos de inteligencia y la operatividad.
“Nosotros reconocemos cualquier resultado que atienda la demanda ciudadana y, en este caso, fue un reclamo justo de los agraviados, de la sociedad que se sumó, y la autoridad tiene la obligación de responder en cualquier ámbito y cualquier acontecimiento”, sostuvo.