Lilia González
Fueron más de 5 mil boletas las que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México recibió la mañana de este martes, las cuales serán utilizadas para las pruebas piloto de las modalidades de Voto Anticipado y Voto de las Personas en Prisión Preventiva en la Elección de Gubernatura 2023.
Provenientes de la Ciudad de México, llegó la primera documentación electoral, esperando en próximos días las papeletas para la modalidad de voto de mexiquenses que radican en el exterior.
Son 112 personas con alguna discapacidad que podrán emitir su voto anticipado, por lo que el INE recibió un total de 124 boletas, mientras que para el voto de Personas en Prisión Preventiva podrán sufragar 5 mil 60 y se recibió 5 mil 200 papeletas.
“Se reciben más boletas siempre por si recibimos alguna en mal estado o con algún imperfecto. De las personas privadas de la libertad tenemos el universo de 5 mil 060 y hay 14 personas que no salieron en lista nominal y presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral y pudiera incrementarse a 5 mil 74, pero bien puede bajar en los próximos meses porque normalmente entre 240 y 270 personas obtienen su libertad cada mes”, explicó el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
En las instalaciones de la Junta Local del INE, autoridades electorales recibieron 73 mamparas especiales, cojines para sello, sellos y urnas para desarrollar ambos ejercicios del 15 al 19 de mayo.
A la par, el vocal explicó que una vez que se llevan las elecciones en cada centro penitenciario, los vocales ejecutivos de cada Distrito se harán responsables de su resguardo para que el 4 de junio, día de la Jornada Electoral, se instalen las mesas para el conteo de la votación.