Lilia González
En el Estado de México ya se encuentra todo listo para la realización del 10° Festival de Chiles en Nogada en el que participarán más de 50 restaurantes y más de 30 cocineras tradicionales quienes estarán preparando tanto chiles en nogada tradicionales como innovadores bajo recetas únicas.
Será del 29 de julio al 2 de septiembre el lapso en el que 16 municipios mexiquenses se sumarán a este festival en su edición 2023, teniendo el objetivo de incrementar en un 20% la venta de este majestuoso platillo en comparación a 2022, es decir, generar una derrama económica cercana a los 65 millones de pesos.
Son más de 15 ingredientes y sabores lo que se mezclan en este platillo antes típico sólo de Puebla y hoy también del Estado de México.
Municipios como Amecameca, Tepetlixpa, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco y Toluca, entre otros, serán los que se sumen a este festival a través de restaurantes y cocinas tradicionales.
Alejandro León, presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de México (COSCEMEX) refirió que el lema de esta edición es “Un festival con mucha tradición”, siendo el evento inaugural este 29 de julio en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicado en Tepetlixpa.
Cristian Muñoz, chef del restaurante Cenizo, señaló que hoy en día el Estado de México es competitivo también en la producción de la nuez de casilla y en el chile poblano, así como de otros ingredientes que se utilizan para la elaboración del chile en nogada.
La nuez de Castilla, se dijo, se produce en cuatro municipios mexiquenses que es Amecameca, Atlautla, Ozumba y Juchitepec, recalcando que el 80% de la producción de la nuez se da en el Estado de México, al igual que el 70% del chile poblano.