Lilia González
Tomando en cuenta que las condiciones en las que fueron creados los parques industriales en la década de los años 40, en el siglo pasado, no corresponden a las necesidades actuales, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez sostuvo que son una oportunidad para renovar su vocación y funcionalidad.
Comentó que en el Estado de México actualmente existen 113 parques y complejos industriales, de los cuales el 77 % son administrados por las autoridades municipales, por lo que una visión de largo plazo en los ayuntamientos podría ser uno de los ejercicios más importantes en materia económica para el Estado.
En ese sentido indicó que es indispensable una reconversión de los parques industriales de la entidad, mejorando la infraestructura, la dotación de servicios y otorgando las autorizaciones para la instalación de “empresas ancla” que detonen el desarrollo de nuevas industrias, a partir de la proveeduría que requiere el centro del país.
“Como sector empresarial creemos que hay oportunidad de recuperar estos espacios, modificar permisos, condiciones de operación como las alturas permitidas de las construcciones, mejorar la infraestructura alrededor y de esta manera revivir estos espacios que tienen gran potencial para el Estado de México. Si conseguimos instalar una gran empresa transnacional, a su alrededor se puede generar un nodo de proveeduría de gran impacto para toda la zona centro del país”, dijo.
A la par, señaló que con una visión de amplio alcance que impulse una política pública industrial, se enfrentarán los retos y oportunidades para el sector económico, y se detonará la generación de empleos de alta especialidad y bienestar para la población mexiquense.
De esta manera, agregó, se podría abastecer la demanda de insumos que han dejado de llegar al país provenientes de Asia y con lo generar empleos de mayor calidad para el Estado de México.