Lilia González
Por común acuerdo, la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura determinó llamar a comparecer a 9 secretarios del gobierno del Estado de México, iniciando el ejercicio de la Glosa con motivo del 5to Informe de Gobierno el 3 de octubre y concluyéndolo el 7 del mismo mes.
Será toda una semana en el que integrantes del gabinete estatal acudirán al Pleno del Congreso Local a rendir cuentas y responder los cuestionamientos que diputados y diputadas les realicen.
Iniciará la Glosa el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa compareciendo a las 10:00 horas, mientras que a las 13:00 horas llegará el turno del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis; el martes 4 de octubre acudirá el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira (10:00 horas) y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta (13:00 horas).
Para el miércoles 5 de octubre le tocará el turno al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont (10:00 horas) y a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela (13:00 horas); mientras que el jueves 6 de octubre le tocará el turno al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez (10:00 horas) y a la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García (13:00 horas).
El último día de comparecencias está llamado el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano quien está citado para el viernes 7 de octubre a las 10:00 horas.
Al respecto, el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández explicó que no todos los secretarios están llamados a comparecer puesto que hay áreas que bien pueden abordar temas de otras secretarías. “Hay áreas que trasversalmente lo abordan otras dependencias, el tema de desarrollo económico lo puede abordar Finanzas con el tema de generación de recursos propios del estado y gran parte de ello tiene que ver con la inversión, generación de empleo y de más”, dijo.
Explicó que todas las comparecencias serán ante el Pleno; que cada una durará de hora y media a dos horas, pudiendo participar en ellas un o dos representantes de cada grupo parlamentario; y al finalizar el ejercicio informó que la legislatura se emitirá una opinión a título de evaluación sobre cuál es el estado que guarda la entidad y consecuentemente cuál es la calificación que se le puede dar al ejercicio del Ejecutivo.