Llegan al Aeropuerto Internacional de Toluca 3.4 millones de vacunas de AstraZeneca

0
77
FOTO: Alelhi Rodríguez

Se distribuirán a 18 estados de la República.

Por Alelhi Rodríguez

Esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el decimoséptimo embarque de vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Minutos antes de las 8:00 horas, un total de 3 millones 412 mil 900 dosis aterrizaron en el vuelo FX53 de Fedex, procedente de Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

De acuerdo con Pedro Zenteno Santaella, Director general de BIRMEX, las dosis serán distribuidas a 18 estados de la República, “van a Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, prácticamente hoy iniciamos la distribución, seguramente mañana en la tarde noche ya estará en los estados”, dijo.

Por su parte, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que este envío es evidencia de la amistad entre México y el país norteamericano.

“Es importante porque estamos rebasando hoy los 10 millones de vacunas que han llegado como parte de los acuerdos de cooperación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris; 10.95 millones de vacunas que han llegado a nuestro país”.

Con este envío, México ha tenido disponibles 54 millones 829 mil 500 dosis de AstraZeneca, que incluyen las envasadas en el Estado de México y las envasadas del extranjero.

En total, la nación ha recibido 96 millones 656 mil 095 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, el laboratorio Drugmex ha envasado nueve millones 924 mil 990 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont, ubicado en Ocoyoacac, 29 millones 234 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 39 millones 159 mil 390 vacunas envasadas en el país. Es decir, 135 millones 815 mil 485 biológicos han estado disponibles para el país.

Cabe mencionar que al día de hoy se han recibido 140 embarques en 154 vuelos.