Lilia González
La Jornada Electoral se concretó tras 396 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), es decir, quejas y denuncias que desde el inicio del Proceso Electoral (enero de 2023) hasta junio, se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Morena fue el partido político más quejoso y por ende, la coalición “Va por el Estado de México” resultó ser la más denunciada.
En relación a los quejosos, se indica que Morena interpuso 180 denuncias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 98, la ciudadanía presentó 39, el Partido Acción Nacional (PAN) 34, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 12, Nueva Alianza cuatro, mientras que la autoridad y Movimiento Ciudadano presentaron una queja.
Por lo que respecta a los denunciados, la Coalición y los partidos que la integran (PAN-PRI-PRD-NAEM) recibieron 196 quejas, la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” integrada por Morena, PVEM y PT recibieron 97, además se registran 93 en contra de la autoridad, siete en contra de algún ciudadano específico y tres contra quien resulte responsable.
En su momento se indicó que la gran mayoría de los asuntos habían sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que resolviera al respecto, mientras que poco más de 40 PES habían sido concluidas por el IEEM por improcedencia.
Cabe señalar que hasta la semana anterior, sólo se reportaba la existencia de 12 quejas que hacían referencia a un tema de violencia política en razón de género.