Redacción
En los primeros cinco meses del año 2023, la Visitaduría Itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo 42 visitas a diferentes municipios. El objetivo es brindar asesoría jurídica, orientación y recibir quejas de la población. Víctor Delgado Pérez, responsable de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, fue quien proporcionó esta información.
La Visitaduría Itinerante cuenta con una unidad vehicular equipada con una mesa y asientos para atender a las personas. Está debidamente rotulada e identificada con los logotipos de la CODHEM. Su diseño busca evitar que las personas afectadas en sus derechos humanos tengan que trasladarse a las oficinas del organismo defensor ubicadas en distintos puntos del estado.
Dentro de esta unidad móvil viaja personal especializado de la CODHEM, quienes tienen contacto directo con la población. Pueden realizar gestiones ante las autoridades municipales y, en caso necesario, brindar acompañamiento. Si se presenta una queja, esta se recopila, analiza y se remite a la Visitaduría General o Adjunta correspondiente para iniciar la investigación correspondiente.
Las visitas de la Visitaduría Itinerante se programaron en coordinación con las Visitadurías Generales ubicadas en diferentes puntos del estado. Se realizaron ocho visitas a municipios atendidos por la sede de Tenango del Valle, diez a municipios atendidos por la sede de Cuautitlán, y diez más por la de Ecatepec. Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo 14 visitas a Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
Los principales temas de atención durante las visitas de la unidad móvil fueron asuntos administrativos ante las autoridades municipales, como el derecho de petición sin respuesta, la falta de agua potable y saneamiento, la negación de permisos para obras y detenciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad local. En el ámbito estatal, las quejas más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de atención o negligencia médica y con la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
El titular de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas invitó a la población a acercarse a la unidad vehicular para expresar sus inquietudes de manera abierta. Garantizó que recibirán una atención cálida, escucha activa y empática por parte del personal de la Casa de la Dignidad y las Libertades.