Lilia González
Como parte del Proyecto Binacional de Conservación del lobo gris mexicano entre Estados Unidos y México, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que será enviado un ejemplar macho al Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Nuevo México para su reproducción.
“Hoy 4 de enero de 2024 somos protagonistas de un compromiso con la vida misma porque uno de estos lobos grises será llevado pronto a Nuevo México en Estados Unidos para incentivar su reproducción y conservación. Agradezco mucho al gobierno de Estados Unidos por este esfuerzo que hace y yo espero que sea una de las muchas acciones porque nos ponemos a sus órdenes para todo lo que podamos coadyuvar y hacer en beneficio de nuestras especies”, refirió.
El lobo llamado “Ash” cuenta con cinco años de edad, partirá este fin de semana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llegar a Houston y a Nuevo México, para después ser acoplado con una hembra reproductiva y posteriormente ser liberado.
Señaló la mandataria mexiquense que durante la reunión binacional de 2023, celebrada en el mes de mayo, se pactó que se impulsaría la reproducción del macho, para que posteriormente junto con sus cachorros se reubicarán con una hembra nodriza en vida silvestre.
“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma el compromiso que tenemos como seres humanos con la madre tierra y todas sus formas de vida como nos han enseñado los pueblos originarios. Me llena de orgullo ser parte de este momento histórico, de esta colaboración fronteriza que simboliza la unidad de propósitos entre naciones”, dijo.
Alma Diana Tapia Maya, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) explicó que es el primer ejemplar mexiquense que será enviado a Estados Unidos, fue seleccionado por el comité binacional por su alto valor genético e informó que el Estado de México cuenta con 26 lobos en cautiverio.
Actualmente la CEPANAF trabaja en el proyecto de conservación del lobo gris mexicano desde el año 2000, en el Parque Hermenegildo Galeana y en el Centro de Conservación de Especies El Ocotal, siendo este un proyecto binacional entre Estados Unidos y México.
Uno de los objetivos de este proyecto es reproducir a los ejemplares y los más aptos se liberan en su hábitat natural, así como juntar parejas genéticamente viables para su reproducción, manteniendo a los ejemplares con medicina preventiva para garantizarles óptimas condiciones de salud.