Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que la localización de un recién nacido sustraído del Estado de Hidalgo y que fue ubicado en la entidad mexiquense por los cuerpos de seguridad, es resultado de las acciones que se realizan como parte de la Mesa Interestatal, en donde entidades vecinas coadyuvan en estrategias de seguridad.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos los avances en materia de protección a las mujeres. Reconozco la acción coordinada realizada el pasado fin de semana para encontrar al recién nacido que fue sustraído en Hidalgo y que hoy ya se encuentra a salvo con su familia. Este logro es parte de los trabajos de la Mesa Interestatal, donde la población siempre será la más beneficiada. #ElPoderDeServir”, informó en redes sociales.
Al encabezar la mandataria la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, destacó que el trabajo de las Mesas Interestatales ha comenzado a dar sus primeros resultados.
Bajo la visión de “El Poder de Servir”, indicó que las autoridades de seguridad del Estado de México mantuvieron estrecha coordinación y colaboración con los cuerpos policíacos del estado de Hidalgo, lo que permitió encontrar al recién nacido en el municipio de Valle de Chalco.
Además de reconocer el trabajo de las autoridades, en la Mesa de Coordinación se dio seguimiento a la estrategia encaminada a combatir, prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.
Para lograrlo, se promueve el respeto de los derechos de las mujeres, además de emprender acciones que les permitan desarrollarse y empoderarse para que vivan en condiciones de igualdad y tengan acceso a una vida digna, y es que cabe señalar que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica indica que más de 28 mil mexiquenses fueron en 2023 víctimas de violencia familiar, además, 2 mil 594 fueron víctimas de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.