* Piden ayuda al estado vecino para localizar a los 2 empleados fiscales que llevan una semana extraviados.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El gobierno del Estado de México ya se apoyó de las autoridades de Guerrero para ampliar la búsqueda en territorio de dicha entidad, de los dos funcionarios del Servicio de Administración Tributaría (SAT), quienes tras realizar diligencias se perdieron en el municipio de Tlatlaya el 16 de junio.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó sobre los trabajos que se ejecutan entre elementos federales, estatales y municipales en la zona limítrofe entre el estado y Guerrero, a una semana de ser señalados en calidad de desaparecidos.
Con anterioridad, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que se habían focalizado los esfuerzos de búsqueda en los municipios de Tlatlaya, Amatepec y localidades guerrerenses.
“Hablé personalmente con el gobernador Astudillo y estamos trabajando de manera coordinada (…) sólo con Guerrero, no tenemos ninguna evidencia que involucre a otro estado de la República distinto a Guerrero”, declaró.
Por otra parte, el encargado de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga, rechazó que se haya dado con la ubicación de la camioneta “pick up” Dakota, como se difundió en los medios.
Aunque admitió que el vehículo ya ha sido visto circular en la zona del sur, a través del sistema de videovigilancia que opera en la región.
“No es cierto, la camioneta la hemos visto no sólo una vez, sino varias veces, pero a través de cámaras que se tienen instaladas en el sur del estado”, aseguró.
Fueron las propias autoridades de la dependencia federal, que reportaron la desaparición y llevaron acabo la denuncia ante la PGJEM el 16 de junio, luego de que se perdió toda comunicación con los funcionarios al asistir al municipio de Tlatlaya.
El caso se da en un contexto de violencia y de enfrentamientos en la zona sur, donde tan sólo en el último mes se han ejecutado a los principales cabecillas de la organización criminal la Familia Michoacana y la aparición de dos narcofosas con seis cuerpos desmembrados.