REDACCIÓN
Deporte y música se vivió en el último día de actividades de FestínArte 2019 «La luna no es de queso» en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), donde a lo largo de cinco divertidos días se recibieron a más de 30 mil niñas y niños quienes disfrutaron de diferentes actividades lúdicas que les permitieron desarrollar su creatividad y adquirir conocimiento acerca de la luna.
Desde temprana hora poco más de 200 niñas y niños llegaron al Centro Cultural para participar en la carrera atlética infantil que congregó a infantes desde los tres hasta los 12 años, quienes recorrieron distancias desde los 25 hasta los 75 metros según su categoría.
Con gran entusiasmo las niñas y niños dieron su mayor esfuerzo por llegar a la meta y en todo momento estuvieron apoyados con porras por parte de sus papás y mamás, para posteriormente ser premiados con su medalla y balones de fútbol soccer y voleibol.
Más tarde, después del mediodía, se llevó a cabo la clausura de la XVII edición de FestínArte, misma que estuvo encabezada por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, quien explicó que a lo largo de cinco días se recibieron a más de 30 mil niñas y niños quienes descubrieron que la luna no es de queso.
“Estos días hemos tenido la oportunidad de fomentar la creatividad y el gusto por la ciencia, cine, teatro, literatura y el medio ambiente a través de un viaje que los llevó a la luna, donde disfrutaron de la oferta cultural con la Orquesta Lavadero, Strouberry clown, Ballet folclórico infantil y juvenil de la Secretaría de Cultura, Funámbulas Teatro, entre muchos otros.
“Así como cinco zonas de alunizaje donde descubrieron que la luna no es de queso, que es de rocas, que hay más de 30 mil cráteres en ella, y que el hombre la pisó por primera vez hace 50 años. Las y los esperamos el próximo año en Festinarte 2020 “Te Apantalla”, afirmó.
El evento de clausura corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina con un concierto interactivo bajo la dirección del Teniente de Corbeta, Carlos Alberto Ortíz Alcocer, quien ofreció un programa especial para niños con obras del cine del destacado Director estadounidense John Williams como “Star Wars” y “Tiburón”.
También el público pudo disfrutar de las representativas composiciones mexicanas como el Danzón número 2 de Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo.
En la última obra a los niños y niñas se les obsequió un silbato con agua en tanto que los adultos se le pidió sacar sus llaves para hacerlos sonar en diversas partes de la “Sinfonía de los Juguetes” de Haydn, sin duda una gran interpretación.
Asimismo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, el FestínArte culminó con las presentaciones del Coro Polifónico del Estado de México presentando “Alicia en el País de las Maravillas” y el cantautor Luis Pescetti.
El Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección del maestro Manuel Flores Palacios y la Compañía “Érase una vez…” con el director César Piña, presentaron el cuento “Alicia en el País de las Maravillas”, una versión que encantó a chicos y grandes, pues además de personajes de carne y hueso, las marionetas de Alicia y Humpty Dumpty hicieron su aparición.
Mientras los 90 cantantes del coro interpretaron 16 temas que dieron vida a la trama que se presentó ante mil 800 personas.
Posteriormente, en una Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” completamente llena, el cantautor argentino Luis Pescetti, se presentó con sus canciones reconocidas tanto por las viejas como las nuevas generaciones, volviéndose una sola voz desde el inicio del concierto con “Verde verde”, “Papá monstruo”, “Babush”, “Changos”, “Nave espacial”, “Si tú tienes muchas ganas” y para terminar “El Vampiro negro”, además de chistes y dinámicas en las que el público participó.