Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Anuncia CES operativo de seguridad
y movilidad sobre este sistema de transporte.
*Revisiones se harán en municipios de
zona oriente, límites con Tláhuac de la CDMX.
En la franja limítrofe del Estado de México, principalmente con la delegación de Tláhuac, Ciudad de México, se activará un operativo extraordinario para la erradicación de la operación de los mototaxis, luego de que se evidenció que éstos eran parte de la red de operación delictiva del Cártel de Tláhuac, tras el abatimiento de su líder Felipe de Jesús Luna “El Ojos”.
El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, dijo que este esquema forma parte de las estrategias de vigilancia que se redoblaron ante el tema coyuntural de la caída de “El Ojos”, para evitar el movimiento de la delincuencia hacia la entidad.
Apuntó que el operativo para supervisión de los mototaxis se montará con el apoyo de las Secretarías de Movilidad y del Medio Ambiente, tentativamente en un inicio en Valle de Chalco que comparte límites con la delegación Tláhuac, donde desde hace meses opera el cártel con orígenes capitalinos.
«Por parte de nosotros, todavía con Movilidad no, estamos otras áreas, otros municipios pero sin duda alguna será un rubro que también vamos a atender de manera conjunta…pero insisto sin duda alguna en próximas fechas también estaremos con Movilidad en estos operativos y si es necesario, también con Medio Ambiente en este operativo integral web hacíamos con el Plan Tres», reveló.
Durante la semana el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a caso diversos operativos para incautar los mototaxis que operan desde años en Tláhuac, al darse a conocer que sus operadores hacían funciones de halcones para “El Ojos”.
El Comisionado mexiquense, Valiente Hernández, recordó que a través de los operativos Metropolitano y Escudo se redobló la seguridad en las 11 zonas limítrofes entre la entidad y la capital del país, derivado de la caída del líder del Cártel de Tláhuac.
Aunque destacó que la CESC mantiene colaboración y comunicación estrecha con nueve delegaciones de 11 con las que tiene colindancia el estado, para supervisar y realizar filtros aleatorios, a fin de combatir robo de vehículos y asalto a transporte público, delitos que se comparten en ambos estados.
“Ustedes mismos van a ver que estamos insistiendo en todos los municipios que colindan con las delegaciones de la Ciudad de México…como son itinerante y cambiantes (los filtros) son ocho o nueve delegaciones trabajando hoy en día”
El esquema de reforzamiento de seguridad en una primera fase se realizará en los puntos de revisión y patrullajes en Ecatepec-Gustavo A. Madero; Naucalpan-Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; Valle de Chalco-Tláhuac; Chalco-Tláhuac; Huixquilucan-Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; Tlalnepantla-Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y Nezahualcóyotl-Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Para este operativo participaron en la primera jornada por la CES, 166 elementos y 27 unidades; por la SSP-CDMX, 49 uniformados y 21 patrullas; y de las diferentes policías municipales, 55 elementos y 17 vehículos.





