Guadalupe de la Cruz
Integrantes de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) dieron a conocer su inconformidad por las modificaciones que los diputados locales realizaron a los artículos 70 y 133 de la Ley del ISSEMYM sin previo aviso.
Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del SMSEM, dijo que acudieron a la Legislatura para exigir a los diputados que antes de alguna modificación a cualquier ley que afecte en cualquier sentido la seguridad de los trabajadores, deben de escuchar la voz de los empleados.
“El diputado Jesus Isidro Moreno Mercado, presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, escuchó el posicionamiento del SMSEM y recibió la propuesta que como sindicato les hicimos de su conocimiento, ya que no nos tomaron en cuenta”, indicó.
El líder sindical destacó que las modificaciones al artículo 70 se refieren al cálculo de la actualización anual de la pensión que reciben ya pensionados y pensionistas, la cual era calculada considerando el porcentaje logrado por los trabajadores activos en el convenio de sueldo y prestaciones, “pero a partir de febrero de este año su cálculo será considerado de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor, que tiene que ver con el concepto de inflación anual, lo cual nos afecta gravemente”.
Mientras que el artículo 133 habla del cálculo del monto del seguro por fallecimiento y, en ese sentido, todos salimos afectados, ya que dicho monto era calculado -hasta el último día de enero de este año- considerando el monto del salario mínimo, que en los últimos años ha ido en crecimiento de forma importante a nivel nacional y a partir del mes de febrero se calculará tomando en cuenta las UMAS.
“Por lo que no estamos de acuerdo que los legisladores hayan modificado dichos artículos, lo que afecta en la actualización anual el monto de la pensión, y el crecimiento del seguro por fallecimiento no se verá reflejado con el crecimiento del salario mínimo”, mencionó.
Cabe mencionar, dijo, que el diputado presidente de la Comisión del Trabajo se comprometió a presentar a los diputados integrantes de la comisión, así como ante el pleno el sentir del posicionamiento de los maestros que dejamos por escrito.