Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que el apoyo que proporcionan a los damnificados de Guerrero continuará hasta que concluya el estado de emergencia.
“Un Estado de México seguro es la prioridad de quienes integramos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Estamos enfocados en garantizar tu tranquilidad y la de tu familia. #ElPoderDeServir”.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en Palacio de Gobierno, informó que la Secretaría de Salud mexiquense mantiene comunicación con las autoridades federales para coordinar el envío de medicamentos y material médico quirúrgico al estado de Guerrero, una vez que existan condiciones adecuadas para su resguardo y almacenaje.
GEM enviará ayuda alimentaria para animales de compañía
A través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de asociaciones dedicadas al cuidado de animales de compañía, el Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez ha comenzado a recaudar alimento para las mascotas, teniendo como meta, enviar dos camiones con este tipo de artículos.
“No hay que perder de vista que ellos también necesitan mucho de nosotros, agradezco a las asociaciones, de verdad muchas gracias a todos ustedes”, expresó en su momento la mandataria.
Ante ello, informó que el Centro de Acopio instalado en Palacio de Gobierno, en Toluca, permanecerá abierto por tiempo indefinido, por lo que lanzó un nuevo llamado a la población para apoyar a los que no tienen voz, ya que las mascotas también resultaron afectadas por el huracán Otis.
Por otro lado, se ha informado que la coordinación se mantiene con los municipios que aún están recolectando víveres, para que éstos sean enviados a la zona afectada, a través de una estrategia conjunta con el Gobierno del Estado de México.
“Seguimos invitando a todos aquellos que quieran participar, aquí estamos con las puertas abiertas para recibirlos, muchísimas gracias”, concluyó.
La ayuda humanitaria que el gobierno estatal ha brindado a las familias afectadas en Guerrero son dos tráilers y dos góndolas que trasladaron 154 toneladas de víveres y enseres que se suman a los tres helicópteros que fueron enviados, equipados para terapia intensiva y para emergencias.
Además del despliegue de 15 camiones cisterna para abastecer con agua potable a albergues y hospitales, una planta potabilizadora, y maquinaria para limpieza y remoción de escombros, desinfección y sanitización.