Redacción
En el segundo año de la actual gestión municipal, se intensificaron esfuerzos para modernizar la hacienda pública, priorizando la equidad y la cercanía con la ciudadanía. Se enfocó en mejorar la gestión tributaria, hacer más eficiente el gasto mediante la planificación de acciones orientadas a resultados y promover la capacitación y evaluación integral de los servidores públicos, buscando la honestidad y eficiencia.
Manuel Vilchis Viveros, alcalde de Zinacantepec, presentó su Segundo Informe de Resultados durante la Sesión Solemne de Cabildo, destacando avances en seguridad, salud, infraestructura, desarrollo económico, servicios públicos y educación. El informe, entregado en formato impreso y digital, detalla las acciones ejecutadas en el territorio municipal.
Ma. Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor del gobierno del Estado de México, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Ávarez, elogió el trabajo transparente y comprometido del alcalde.
En infraestructura, se construyó el mayor número de calles en los últimos 15 años, con la rehabilitación del Circuito Vial Acahualco, reconstruyendo más de 9 kilómetros y aforo diario superior a los 50 mil vehículos. Se renovó la entrada principal a la cabecera municipal con un Arco de Bienvenida y se mejoró la Avenida 16 de Septiembre, iluminando el camellón para la seguridad de los estudiantes de la escuela secundaria 123 General Ignacio Zaragoza.
Se reconstruyeron avenidas primarias como las calles Morelos, Adolfo López Mateos y una primera etapa de la avenida Ignacio Manuel Altamirano. Además, se pavimentaron calles como Cedros, Las Guindas, Iturbide y otras once vialidades. Se revistieron caminos en comunidades, se realizaron electrificaciones, introducción de drenajes y renovación de líneas de agua.
Socialmente, se construyeron 40 cuartos dormitorio para familias vulnerables. En educación, se construyeron seis aulas nuevas y se rehabilitaron cuatro más en diversas instituciones educativas del municipio. Se entregaron mil 444 litros de pintura y 304 litros de impermeabilizante a 26 escuelas de distintos niveles.
El respaldo al talento deportivo incluyó la rehabilitación de la pista de tartán en la plaza Estado de México, estaciones de ejercitadores y gimnasios al aire libre, mejoras en campos de fútbol y empastado del campo de fútbol de la Unidad Deportiva Zinacantepec.
Para abordar el rezago social, se implementó el programa Canastas Alimentarias Zinacantepec (CAZ), beneficiando a más de ocho mil 500 familias. En agua potable, se logró una cobertura del 98.5%, automatizando dos pozos profundos con el apoyo de CONAGUA y beneficiando a más de 120,000 habitantes.
En seguridad, se realizaron reuniones de trabajo con los tres órdenes de gobierno, generando más de tres mil operativos y 40 compromisos institucionales y ciudadanos derivados de sesiones ordinarias del consejo municipal de seguridad pública. Según el Secretariado Nacional de Seguridad, se logró reducir la incidencia delictiva, descendiendo del puesto 16 al 43 entre los 125 municipios.
En finanzas municipales, se destinó en promedio el 14% de cada 100 pesos recaudados a la construcción y mantenimiento de infraestructura, contribuyendo al aumento de la seguridad y el bienestar ciudadano. Por segundo año consecutivo, se recibió el Reconocimiento al Esfuerzo Haciendario por parte de la Secretaría de Finanzas a través del IHAEM.