viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoMario Delgado se queda como dirigente de Morena

Mario Delgado se queda como dirigente de Morena

Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha avalado la prórroga en los cargos de presidencia y secretaría general de Morena. La prórroga ha sido concedida hasta octubre de 2024 para Mario Delgado y Citlali Hernández.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, fueron los únicos en votar en contra de la prórroga. A pesar de esto, Morena ha expresado su alegría por la decisión tomada y ha afirmado que se ha hecho justicia.

Mario Delgado ha mostrado su satisfacción con la decisión a través de sus redes sociales, alabando la democracia y transparencia de la votación.

El TEPJF ha validado la extensión del mandato de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, concluyendo que el partido ha ejercido su libertad al ampliar su mandato.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior han rechazado el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis que proponía la invalidación de la prórroga.

La Sala ha considerado que la ampliación del mandato no viola la Constitución, leyes electorales o estatutos del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados han asegurado que no hubo violaciones formales o procesales en la emisión de la convocatoria para reformar los estatutos de Morena, al incluir el artículo tercero transitorio que amplió el mandato de Delgado y Hernández.

Los magistrados Infante y Fuentes Barrera han coincidido en que el tercer artículo transitorio de los estatutos, que prevén la prórroga del mandato, no ha sido publicitado con antelación, pero esto no es motivo de invalidez.

El magistrado José Luis Vargas ha afirmado que la prórroga del periodo de mandato de la dirigencia de Morena no viola la Constitución y ha cuestionado el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis.

La magistrada ha defendido su proyecto y ha asegurado que la decisión ha sido tomada a petición de una parte de la militancia del propio partido. La mayoría de los magistrados han estimado que no se advierte una violación a la integridad electoral, certeza y seguridad jurídica.

El magistrado De la Mata ha señalado los riesgos de retirar en este momento la dirigencia, pues el proceso electoral 2023-2024 inicia en septiembre y elegir a una nueva dirigencia de Morena llevaría varios meses y generaría un riesgo de desestabilización y un posible vacío de liderazgo en el partido. Además, ha afirmado que la ampliación del mandato es una medida razonable, idónea y proporcional.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO