Rafael Rodríguez
Al cumplir 100 días al frente del gobierno municipal, el presidente Mario Santana Carbajal presentó un balance de acciones y avances en rubros clave como seguridad, salud y obra pública. En el evento también se llevó a cabo la reinauguración de espacio del DIF Municipal, encabezada por la presidenta honoraria Isis Gutiérrez, y se tomó protesta a las y los nuevos delegados y COPACIs del periodo 2025–2027.
Durante su mensaje, Mario Santana afirmó que su gobierno ha centrado sus primeros meses de trabajo en atender tres prioridades: seguridad, salud y planeación de obra pública. En ese sentido, anunció una inversión cercana a los 17 millones de pesos en seguridad, destinada a la adquisición de patrullas, uniformes, radios, armamento y la construcción de módulos en comunidades estratégicas.
Los nuevos módulos de seguridad, acompañados de patrullas y elementos policiacos permanentes, reforzarán la vigilancia y darán respuesta inmediata a las necesidades de la población. Además, se han rotulado teléfonos de emergencia para mejorar la comunicación entre vecinos y autoridades.
En el rubro de salud, el alcalde destacó el trabajo conjunto con el DIF municipal para fortalecer la atención médica, especialmente en zonas con mayor rezago. Reconoció el compromiso de la presidenta honoraria Isis Gutiérrez y señaló que “ahí está la mano y el esfuerzo” de quien está liderando una de las áreas más sensibles para las familias victorenses.
Durante su intervención, Isis Gutiérrez presentó la ampliación y remodelación del edificio del DIF Municipal, que ahora cuenta con cinco nuevos consultorios médicos para especialistas y médicos generales. En total, Villa Victoria dispone de 16 unidades médicas comunitarias con al menos un médico general en cada una.
También se construyó un nuevo espacio para el área de psicología, que ahora cuenta con más consultorios y encargados de brindar atención emocional y psicológica a la población. Asimismo, se habilitó una nueva sede para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con abogadas encargadas de la atención jurídica en casos relacionados con la niñez.
La Dirección de la Mujer también fue fortalecida enfocando sus esfuerzos en la atención a mujeres y familias. Como parte de esta estrategia integral, se entregó la nueva patrulla rosa, que será operada por mujeres policías y estará enfocada en proteger a las mujeres del municipio.
Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo un recorrido por las recién remodeladas instalaciones del DIF Municipal, en donde autoridades constataron la mejora en espacios y servicios que ahora se brindan a la población. Además, se dio el banderazo de inicio a la construcción de un albergue que atenderá a personas que acuden al hospital de la demarcación, brindando un espacio digno para quienes requieren pernoctar cerca del nosocomio.
Durante el acto, Mario Santana encabezó la toma de protesta de las nuevas autoridades auxiliares. Felicitó a las y los delegados y representantes de COPACIs electos para el periodo 2025–2027, y los convocó a trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento y el DIF. “Hoy es un gran día”, expresó, al señalar que inicia una nueva etapa de trabajo conjunto para seguir construyendo un Villa Victoria más seguro, saludable y justo para todas y todos.