Lilia González
Son 1 millón 318 mil 762 mexiquenses, entre adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad los que se han beneficiado con el funcionamiento de cuatro programas sociales.
Se trata de los esquemas “Mujeres con Bienestar”, “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, “Servir para el Bienestar” y “Alimentación para el Bienestar” los que han logrado apoyar con la entrega de apoyos económicos, canastas alimentarias y apoyos funcionales a sectores vulnerables.
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Bienestar, el cual contempla información hasta el último día del mes de agosto, en total fueron autorizados 10 mil 255 millones de pesos para la operatividad de ocho programas sociales.
De este monto, ya se ha ejecutado 7 mil 790 millones, es decir, el 76% del total autorizado, pues el programa estrella del gobierno estatal es el de “Mujeres con Bienestar”, siendo el que mayor presupuesto tiene con 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales ha utilizado el 96.3% para beneficiar a más de 633 mil mujeres en estado de vulnerabilidad.
El programa “Servir para el Bienestar” lleva un avance del 65.2% y ha beneficiado a 413 personas entregándoles 379 sillas de ruedas y 34 andaderas plegables, mientras que el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” ha atendido a 154 mil 959 personas con discapacidad.
Finalmente el programa “Alimentación para el Bienestar”, lleva un avance del 36.6% y ha beneficiado a 529 mil 945 mil personas con la entrega de canastas alimentarias.
El resto de los programas “Niñez Indígena con Bienestar”, “Desarrollo Indígena con Bienestar”, “Bienestar Cultural Indígena” y “Jóvenes con Bienestar” continúan sin poder operar.