Lilia González
Fue prácticamente nueve días en los que la Ofrenda Monumental del Día de Muertos, instalada en Palacio de Gobierno, pudo ser visitada por mexiquenses y extranjeros, logrando registrar una afluencia de más de 9 mil personas.
Es de referir que para la creación de esta Ofrenda Monumental se requirió del trabajo y talento de más de 100 personas, entre ellos artistas, artesanos y maestros de técnicas como alfarería y cartonería, entre otras, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal.
Se dio a conocer que, desde su inauguración, por parte de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el pasado 30 de octubre, el montaje registró un aforo aproximado de 900 y mil personas diarias.
La ofrenda fue inspirada en las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios del Estado de México: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca, contó con el impulso de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Los visitantes pudieron admirar el altar principal estuvo elaborado con diversas semillas, símbolo de la tierra de donde se obtienen los productos básicos de nuestra alimentación; el arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos; un tapete de aserrín y animales hechos con cartonería, entre otros elementos.
En su momento se refirió que, para la construcción de esta ofrenda de casi 357 metros cuadrados, se requirieron 150 manojos y 250 macetas de flor de cempasúchil; 830 metros de papel picado, 128 kilos de semillas y granos como maíz, haba, frijol, entre otros; además de 60 kilogramos de frutas y otros alimentos de temporada, como camote, chayote, calabaza, tuna y chiles secos; así como 50 hojaldras o panes de muerto.