* Por amplia mayoría designa Congreso local a nuevo presidente de Derechos Humanos.
* Jorge Olvera se convierte en nuevo defensor de las garantías individuales del Edoméx.
Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ
En los próximos cuatro años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), estará a cargo de Jorge Olvera García quien descartó llevar a cabo una reingeniería o reestructuración, al contrario -ratificó- dará continuidad al trabajo y resolverá los pendientes mediante mecanismos de prevención y culturalización, en temas de atención de feminicidios, matrimonios igualitarios, protección a migrantes y defensa al medio ambiente.
Ayer, con 69 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Congreso local tomó protesta el ex rector de la Universidad Autónoma estatal (UAEMéx) como nuevo ombudsman con la promesa de que la institución será resignificada y actuará de manera independiente para subsanar lo que se ha dejado de hacer por parte del gobierno y sociedad en la defensoría de los derechos.
Olvera García subrayó que la Codhem no se distinguirá en aumentar las recomendaciones emitidas a la administración pública o instituciones, sino en erradicar de raíz mediante golpes certeros y no ciegos, problemas como las muertes violentas de mujeres, pero en este caso negó que incida para ampliar la Alerta de Género de 11 a 125 municipios.
«Las instituciones no se reinventan se continúan, hay que reorientar lo que posiblemente no haya funcionado en 25 años como lo hice con la universidad y hay que dejar lo que ha funcionado», expresó.
“(En los feminicidios) no hay que crear más burocracia hay que crear medidas contundentes, tiros de precisión vuelvo al axioma mayor cantidad no significa disminuir los delitos sabemos cómo se hicieron hay que atacar por qué lo hicieron”.
Dijo que entre los casos que revisará a corto plazo serán las agresiones sexuales de las menores a bordo del transporte público en el Valle de México y oriente, así como el tema de “Paseo Tollocan”, por que -indicó- será defensor de los derechos humanos de tercera generación como lo es el medio ambiente
Afirmó que la institución trabajará de la mano con la Fiscalía Anticorrupción y otros nuevos organismos, además consolidará las Visitadurías del sur y la de temática escolar, en esta última se tendrá la tarea de frenar el bullying para evitar se judicialicen los casos de niños agresores y agredidos.
Se comprometió en trabajar estrechamente con la ONG’s defensoras de los derechos de los migrantes, con quien con anterioridad ha tenido acercamiento, además defenderá a las cinco etnias mexiquenses para que tengan voz en el estado.
Inconformidad
Las fracciones parlamentarias de PT y Morena, fueron las que expresaron su rechazo abierto a la llegada del nuevo ombudsman, incluso recordaron que durante su gestión en la UAEMéx logró tener un vínculo de amistad con el Ejecutivo estatal que les hace ver un pago de favores a su designación.
En contraste, PRI, PAN, PRD respaldaron la llegada del nuevo titular, a partir de sus 30 años de trayectoria profesional y sobre los avances que consolidó en la Universidad como el derecho al deporte y cultura, la identidad de las personas con preferencias sexuales distintas, entre otros.
Apoyo al Ombudsman
El ahora ombudsman tomó protesta en la Cámara de Diputados, donde se hizo acompañar de su equipo cercano con el que laboró en la Autónoma mexiquense, que van desde el encargado de Comunicación Social, Juan Portilla y el universitario y colaborador Oscar Álvaro Montes de Oca quien fue defendido tras ser víctima de la siembra de droga en su maleta de viaje.
Además, Olvera García recibió el respaldo de su mujer e hijo, incluso a su nombramiento asistió el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca.