sábado, diciembre 21, 2024

Medidas severas

*Tras más de 24 horas de buscar una mesa de diálogo

entre las autoridades estatales y sociedad civil.

*Inconformes plantan 7 fresnos y 10 cedros para impedir

el retiro de más de 150 árboles.

Correctivos ambientalistas y ciudadanos inconformes con la construcción de los retornos frente a Galerías Toluca agudizaron su postura y pese a que el gobierno frenó temporalmente la obra, emprendieron una campaña de reforestación y reforzaron su campamento permanente en Paseo Tollocan.

Lejos de ceder, los manifestantes anunciaron medidas más severas para cancelar definitivamente la construcción de los retornos viales en esta zona de Tollocan.

Además, anunciaron la suma de otras organizaciones como Colectivo Juvenil y Fundación Tláloc, de estos últimos, la noche del día de ayer se sumó un contingente de más de cien ciclistas, quienes integran las noches de “BiciO”.

“Tenemos que celebrar la vida que nos da Paseo Tollocan y tenemos que decir a las autoridades, ni un árbol menos, no sólo aquí sino en todas partes porque está comprometida la sustentabilidad de esta región, por eso estaremos llegando alrededor de las 11:00 de la noche con más de cien ciclistas a este campamento”.

Cabe mencionar que en el transcurso del día personal del gobierno del estado trató de entablar diálogo con los activistas, al invitarlos a participar en la mesa de explicación, sin embargo, no hubo acuerdos porque los inconformes exigieron que secretarios de gabinete y el propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas tienen que presentarse en el lugar de los hechos.

Al lugar llegó el director de la zona para tratar de llegar a un acuerdo con Gabriel Medina Peralta, regidor del ayuntamiento de Toluca y cabeza de esta manifestación, no obstante, el tema del lugar a debatir no se aclaró por lo que el director tuvo que salir a punta de gritos y reclamos.

Durante el primer día de este campamento, para hacer más difícil la tarea de derribar los árboles del lugar los inconformes plantaron un total de 17 árboles de aproximadamente tres años de edad (siete fresnos y 10 cedros).

Estos fueron nombrados para ser identificados, al igual que los árboles que ya habían sido marcados para retirarlos del lugar.

Este campamento sigue sin tener fecha de conclusión, sin embargo, aseguran que será hasta que las autoridades expliquen el plan de trabajo y/o clausuren la construcción de estos pasos a desnivel.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México se presentó en un hotel que se encuentra a un costado del campamento, donde invitó a los colectivos a escuchar el plan de trabajo, a lo que los campistas se negaron pidiendo a los medios ser su canal de retroalimentación en el tema.

“Vamos a pedirle a los medios que lleguen al lugar para ver cuál es el plan de trabajo de esta obra y también pedirles que regresen con nosotros para que nos comenten qué se dijo en el lugar” comentó Gabriel Medina.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO