* Instruye gobernador mesa de explicación; pero el proyecto no se cancela, aclara.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Gobierno del Estado de México calificó la construcción del túnel con doble retorno en Paseo Tollocan como prioritario para el Valle de Toluca, por lo que llamó a una mesa de diálogo con los inconformes y anunció la suspensión temporal del proyecto, más no su cancelación definitiva, como exigen ciudadanos tras el derribo de cerca de 100 árboles.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas salió del paso de la serie de críticas y enojo social al instruir la mesa de trabajo, a la cual convocó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para validar la obra, mientras que a los hoteleros y empresarios, así como a la sociedad civil organizada a estudiarla y conocer los beneficios económicos, ambientales y de movilidad que traerá consigo.
Aunque de entrada, destacó que cada retorno permitirá agilizar el paso en Tollocan de 400 mil vehículos por hora, que –consideró-tendría que unir a todos los sectores del Valle de Toluca.
“Es una obra necesaria, no la estamos cancelando, aclaro, pero sí como demócratas que somos aquí en el Estado de México instruyo al secretario General de Gobierno para que se abra una mesa de explicaciones, de diálogo, para que se detalle el proyecto”, argumentó.
El mandatario mexiquense, Ávila Villegas precisó que fue a partir de la gestión que promovió el ayuntamiento de Toluca que se decidió hacer un paréntesis en las modificaciones de Paseo Tollocan y será la Secretaría General de Gobierno quien dé continuidad a la etapa de concertación.
No obstante, omitió hablar sobre la situación de los 100 árboles que serán talados, a la altura de Galerías Toluca y el IEEM, que ha sido el centro de la inconformidad de la ciudadanía una vez que se iniciaron con los trabajos en la zona.
“Debe ser una obra que nos debe unir a los mexiquenses, que nos debe unir a quienes vivimos en este Valle de Toluca, y desde luego por eso hacemos este paréntesis, no se cancela la obra, pero sí abrimos una etapa de diálogo y concertación y bienvenida la opinión”, aseveró.
El secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya admitió daño forestal en Paseo Tollocan al derribar 100 árboles con más de 30 años de vida, aunque dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó al gobierno la licencia al garantizar que llevarán a cabo un plan de reforestación.
“Tenemos un biólogo en la obra, no es obra que no se haya hecho sin SEMARNAT, con todo gusto les pasamos los datos del análisis de los tipos de plantas que se van a presentar en la zona, y se ha cuidado mucho esa parte del proyecto”, señaló.
Reveló que el túnel con doble retorno fue a petición de los empresarios y hoteleros de la zona, y ésta una vez que concluyan las mesas de diálogo, tendrá una duración de edificación de 12 meses, donde buscará evitar provocar tráfico pesado.