Isabel Blancas
*Cerca de los 90 mil millones de pesos fue
la derrama económica en 4 días de ofertas.
Al finalizar la edición 2016 del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) catalogó como positiva esta medida que fomenta el comercio y el mercado interno, pues según los primeros cálculos, se estima una derrama económica de 90 mil millones de pesos en todo el país.
Desde Metepec, donde realizó una serie de visitas a establecimientos comerciales, el titular de PROFECO, Ernesto Némer Álvarez, informó que durante los cuatro días del llamado Buen Fin se promovieron 30 mil asesorías a través de las 325 brigadas itinerantes y 144 módulos instalados en los principales centros comerciales, siendo en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México las que más han registrado.
Némer Álvarez indicó que al cierre de esta jornada se registraron cerca de 700 quejas formales en contra de proveedores de productos o servicios tanto en módulos como en delegaciones y a través del teléfono del Consumidor.
Destacó que una de las prioridades de la dependencia es conciliar, pues lo que se quiere es brindar la atención inmediata y que las personas puedan aprovechar estos días de ventas, por lo que el 95 por ciento de quejas se han resuelto de esta manera.
«Esto demuestra un gran compromiso de las empresas participantes en El Buen Fin, que a través de sus ofertas y promociones buscan generar lealtad y credibilidad hacia sus clientes; de la misma forma, la Profeco cuida los intereses de la ciudadanía manteniéndose cerca de los consumidores en los lugares donde se da una mayor concentración de relaciones comerciales».
Consideró que de acuerdo a la información que se ha recabado, sí se alcanzará la meta de incrementar hasta en un cinco por ciento el volumen de ventas respecto al año anterior, por lo que se espera llegar a los 84 mil millones de pesos.
Destacó que pese a las millones de transacciones que se dieron durante estos cuatro días, el número de quejas no se incrementó de manera significativa respecto a años pasados.
El procurador indicó que las multas a aplicar para quienes incumplieron con alguna disposición pueden ir desde los 250 pesos hasta los 3.5 millones de pesos dependiendo del tipo de falta que se haya cometido. Lo anterior lo dio a conocer durante su visita a centros y plazas comerciales del valle de Toluca en donde verificó que los descuentos y promociones se aplicaran y que la gente puedo realizar sus compras de manera adecuada.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de los más de mil 500 funcionarios de la Procuraduría, que sin descanso durante este fin de semana largo dieron servicio y atención a la ciudadanía.




Mình đã bookmark để đọc lại sau.