Guadalupe de la Cruz
Jesús Alberto Ramírez Manzur, director de Seguridad Municipal de Metepec destacó las acciones emprendidas bajo la instrucción del alcalde Fernando Flores, quien ha dado prioridad a mantener fuera del municipio a los centros nocturnos que operan al margen de la ley.
“Ningún centro nocturno que esté fuera de la ley puede operar en el municipio, hemos trabajado para garantizar que la seguridad nocturna de los metepecenses sea una prioridad. Esto incluye operativos como el alcoholímetro, que está activo casi todos los fines de semana”, indicó.
Ramírez Manzur, dijo que el alcoholímetro ha arrojado resultados positivos, con un promedio de 20 a 25 personas remitidas a las galeras municipales cada fin de semana. Además, el nuevo sistema de justicia cívica garantiza audiencias videograbadas que respetan los derechos fundamentales de los detenidos, “el objetivo no es retener a las personas, sino sacarlas de circulación y generar conciencia mediante sanciones administrativas”, explicó.
En cuanto a la incidencia delictiva, informó que Metepec registró únicamente dos homicidios en 2024, lo que refleja un esfuerzo significativo para mantener las cifras bajas. Sin embargo, subrayó que ambos casos están bajo investigación, y uno de ellos está relacionado con el narcomenudeo.
El director de Seguridad Pública señaló que el municipio trabaja de la mano con la Fiscalía mexiquense, la Sedena y otras instituciones para intercambiar información y ejecutar operativos preventivos. Este trabajo coordinado ha permitido combatir eficazmente los delitos que amenazan la seguridad de la comunidad.
“No descartamos más cierres de bares si encontramos que incumplen con la normativa. Estamos firmes en nuestra postura y seguimos priorizando la tranquilidad de los ciudadanos de Metepec”, concluyó.