Competencia que se desarrollará en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, en noviembre próximo.
Por Alelhi Rodríguez
Judith Miriam Ángeles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en una escuela privada de Metepec, fue aceptada en el International Air Space Program (IASP) 2022. Mediante un proyecto enfocado en la disminución de la radiación del espacio, la alumna de sexto semestre participará en esta competencia que se realizará el próximo noviembre en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
En entrevista, la joven platicó que durante seis meses se enfocó en una propuesta innovadora que aportara al universo, por ello la idea de la eliminación o reducción de la radiación cósmica y la radiación solar. “Mi proyecto, a grandes rasgos, es justamente generar un estilo-mecanismo que esté compuesto de varios químicos que ayuden justamente a la reducción de la radiación”.
Con tal iniciativa abrió camino para ser una de las 60 seleccionadas en todo el mundo y, de esta manera, enaltecer al Estado de México y al país. “Estoy muy contenta y un tanto nerviosa porque la NASA es el sueño de muchos”.
Contó que en el nivel bachillerato se interesó en áreas de robótica, y como estudiante de Mecatrónica descubrió que su carrera podría aportar en temas aeroespaciales, por ello la iniciativa.
“De ser participante, me convertí en mentora y seguí buscando proyectos que me ayudaran a desarrollar esta pasión que tengo por todas estas áreas. El proyecto que va a estar desarrollándose en la NASA va a ser completamente distinto, llegando allá nos van a dar el proyecto, la problemática y, a partir de ahí, tenemos cinco días para poder desarrollarlo”.
El reto, que será en noviembre, es posicionar al país en los primeros lugares del concurso, y donde Judith deberá trabajar un proyecto que impulse el trabajo en equipo, solución de problemáticas y comunicación entre ingenieros expertos del sector aeroespacial y estudiantes.