Redacción
El Gobierno del Estado de México ha revelado detalles emocionantes sobre el ambicioso proyecto Metromex, que promete cambiar radicalmente el panorama del transporte en la región. Con ocho líneas planificadas, este sistema integrará una variedad de servicios de transporte público, incluyendo el Metro, Tren Suburbano, Tren Ligero y autobuses, en un esfuerzo por mejorar la movilidad tanto para los residentes de la Ciudad de México como para los del Estado de México.
Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, ha anunciado que el Metromex se asemejará al Sistema de Transporte Colectivo Metro y contará con nuevas construcciones de corredores de autobuses, estaciones de renta de bicicletas y la implementación del trolebús. El Plan Colibrí, dentro de este proyecto, incluye diversas acciones destinadas a mejorar la movilidad, como la expansión de líneas del Mexibús y Mexicable, así como la introducción de nuevos corredores.
Imágenes proporcionadas por la Semovi del Edomex muestran los trazos de las ocho líneas que conformarán el Metromex. Desde la Línea 1, que conectará Las Américas con Tlalnepantla, hasta la Línea 8, que irá desde Naucalpan hasta Guerrero, este sistema integrará una variedad de modos de transporte público para garantizar una movilidad eficiente.
Las autoridades han destacado que los servicios previstos para cada línea pueden cambiar conforme avance la construcción, y se prevé que al menos cuatro líneas tengan conexión directa con el STC-Metro, facilitando la integración entre los sistemas de transporte del Estado de México y la Ciudad de México.
Además, se anunció que el proyecto Bicicolibrí se implementará por primera vez en Toluca, con la distribución de bicicletas en estaciones ubicadas en la zona urbana de la capital mexiquense. También se planea la creación de nuevos corredores hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interurbano, lo que beneficiará a los usuarios de estos sistemas de transporte masivo.
En el marco del Plan Colibrí, se prevé la construcción de la conexión de la Línea 3 del Mexicable con el centro de transporte de Cuatro Caminos, ofreciendo una alternativa de movilidad eficiente con un tiempo de viaje estimado de 27 minutos y 10 estaciones a lo largo de 9.6 kilómetros.