Guadalupe de la Cruz
Este 19 de junio se celebra el Día del Padre en México, día en que los mexicanos suelen realizar una comida en familia para festejar al pilar de la casa, pero sin hacer tanta algarabía como cuando se festeja a la madre.
Pero, ¿cómo nació dicha celebración? Según la historia, su origen remonta a la época de 1910, cuando el estadounidense Smart Dood, propuso que dicha celebración se llevará a cabo cada 5 de junio, destacando el papel que juegan los padres en la sociedad.
Sin embargo, la propuesta no tuvo muchos adeptos en los primeros años y permaneció en el olvido, pero en 1915, Harris C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, retomó la idea y en esta ocasión, el proyecto fue aceptado de mejor forma.
Sin embargo, en 1924, el presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge apoyó esta iniciativa y convirtió el “Día del Padre” en una celebración nacional y finalmente para 1966, el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.
Pero en México, esta celebración comenzó a generalizarse en las escuelas en 1950, y en muchos hogares del país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.
Cabe mencionar que la figura simbólica del padre generalmente se asocia a la figura de autoridad y respeto; el que protege, cuida y brinda seguridad; por lo que al celebrar también su día, la actividad es casi un acto simbólico.