Propuso al gobierno mexiquense generar acciones de educación para la salud, orientadas a la alimentación nutritiva y activación física de los niños, adolescentes y jóvenes.
Por Guadalupe de la Cruz
Adrián Juárez Jiménez, diputado de Acción Nacional, mencionó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar de obesidad infantil en el rango de 5 a 17 años de edad, resultados que sin duda afectarán el desarrollo económico y laboral en el futuro, para el estado y el país.
«Ante dicha situación, exhortamos al Gobierno del Estado para que genere los acuerdos necesarios con la Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Educación Pública Federal y la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud a intensificar las acciones de educación y salud orientadas a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como la activación física, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población en la entidad», señaló.
Asimismo, dijo que una de las principales preocupaciones del grupo parlamentario es la educación de niños, adolescentes y jóvenes para que tengan mayor conciencia y conocimiento sobre temas de salud y puedan decidir por una mejor alimentación.
Juárez Jiménez indicó que han identificado dos limitantes para combatir el problema de la obesidad, siendo la primera la económica, misma que dificulta la adquisición de alimentos que permitan una alimentación balanceada; así como la falta de conocimiento, que evita llevar a cabo una adecuada combinación de los alimentos para mantener una ingesta calórica óptima.
Por lo que creemos, comentó el también legislador, que uno de los brazos que ayudaría a combatir la obesidad sería la realización de campañas permanentes donde se incluyeran y explicaran de manera correcta y reiterativa entre la población las herramientas ya existentes.
Como recordar entre la población escolar, infantil y juvenil el plato del buen comer, las especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, los pre-envasados y la jarra del buen beber.
“Presentamos un punto de acuerdo ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense donde exhortamos al Gobierno del Estado de México a generar acciones de educación para la salud orientadas a la alimentación nutritiva y la activación física, entre niños, adolescentes y jóvenes”, concluyó.