Rafael Rodríguez
Jaime, un ciudadano mexiquense radicado en Georgia, Estados Unidos, logró regularizar la propiedad de un inmueble que adquirió en el sur de su entidad natal mediante el Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México. Gracias a este servicio, pudo asegurar su patrimonio sin necesidad de viajar a México, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero.
El Juicio Sumario de Usucapión, que se promovió a principios de enero, se llevó a cabo en línea mediante la plataforma Webex, y llevó poco más de un mes en total, con el desahogo de pruebas el 10 de febrero y la emisión de la sentencia días después, en una audiencia en la que el juez se conectó de forma remota con los vendedores del inmueble, los testigos y con Jaime, quien participó a través de su teléfono móvil desde Georgia.
Jaime había adquirido el inmueble en 2014 pero no había podido escriturarlo, por lo que, con la ayuda de su abogada, Jazmín Juárez Pérez, obtuvo la Firma Electrónica Judicial del Estado de México FeJEM y siguió el trámite desde el extranjero, siempre atento a los procesos que se desarrollaban en México.
La abogada Juárez Pérez destacó lo satisfactorio de su experiencia con la justicia en línea, y reconoció al Juez especializado José Roberto Gutiérrez Silva por su empatía y su trabajo en el desarrollo del procedimiento.
Gracias al servicio en línea, Jaime pudo garantizar su patrimonio de manera sencilla y rápida, sin tener que viajar a México o acudir a un consulado en Estados Unidos para realizar el trámite, lo que implicaría un gasto considerable.
El Juzgado Civil en línea del Poder Judicial del Estado de México ha promovido varios procesos en 2022, entre ellos 86 Juicios Sumarios de Usucapión, de los cuales 63 ya han concluido su trámite.
En lo que va de 2023, se han radicado trece procesos y dos ya han sido concluidos mediante sentencia, lo que significa que más ciudadanos mexiquenses cuentan con certeza jurídica en su patrimonio gracias a este servicio en línea.