Guadalupe de la Cruz
Habitantes de la región Triqui, del Estado de Oaxaca de manera esporádica acuden a la entidad mexiquense para comercializar sus productos como “moles, mezcal, dulces y textiles”, los cuales, son del gusto de los mexiquenses.
Victoria Monares, originaria de la comunidad de San Juan Copala, de Juxtlahuaca, Oaxaca se dedica a la elaboración de prendas que elabora a través del telar de cintura, creando blusas, faldas o el famoso huipil.
“El oficio es familiar, pues nuestros abuelos y padres nos fueron heredando el gusto por la creación de prendas típicas del Estado de Oaxaca, pero sobre todo esta profesión nos sigue dando de comer”, indicó.
Los precios, dijo, varian dependiendo la prenda una blusa bordada o deshilada tiene un costo de entre 350 a 500 pesos, mientras que un huipil tiene un precio de 15 a 18 mil pesos, “este costo es mayor por el tiempo que se tarda una persona en realizarlo”.
“La elaboración de un huipil tiene un proceso de entre tres a cuatro meses, debido a lo complicado de la prenda, pues todo es a través del telar de cintura y de estable de diversos colores, mayormente el rojo. Se utilizan para ceremonias religiosas ya sea XV años o bodas”, mencionó.
Victoria finalmente dijo que otros productos que comercializan es el mole, los dulces, así como mezcal y accesorios para el cabello, los cuales, son bien recibidos por los mexiquenses, quienes pagan el precio justo sin regatear.