Lilia González
Como parte de la implementación de mecanismos cada vez más incluyentes dentro de los Procesos Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió la credencialización domiciliada y dará la facilidad a mexiquenses con alguna discapacidad, de votar desde sus hogares.
Bajo el eje de la inclusión, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez comentó que hasta la semana pasada habían visitado a 317 personas con discapacidad en todo el Estado de México, quienes estaban imposibilitadas de acudir a un módulo de atención para tramitar su credencial de elector.
“No son todas las personas que tienen una discapacidad, solo son las personas que nos solicitaron ir a su casa o al hospital para tramitarles credencial”, aclaró.
De las personas visitadas, comentó que solo 112 están con posibilidades de votar anticipadamente, 18 refirieron que votarán el día de la Jornada Electoral, 25 lamentablemente fallecieron y en el resto, al visitar sus domicilios los familiares refirieron que, por cuestiones de salud, los titulares de la credencial de elector no podían atender al personal del INE.
Es de referir que además de este mecanismo, las autoridades electorales implementarán otros para el día de la elección, tales como: boleta electoral en sistema braille, mamparas para personas de talla baja, un cartel para personas con discapacidad auditiva, urnas electrónicas, así como un sello especial para ayudar a marcar la boleta a aquellas personas que lo requieran.
Para esta elección, el vocal ejecutivo comentó que no se tiene previsto instalar casillas electorales dentro de hospitales, pues aún continua latente la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque en menor magnitud.