Lilia González
Durante la realización del quinto y último foro sobre el “Ciclo migratorio de mexiquenses residentes en el extranjero: futuro y alcances de la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos político electorales”, se informó que las y los compatriotas que viven en otro país y cuentan con credencial, podrán votar sólo vía presencial sin la necesidad de haberse registrado previamente para participar en el proceso de renovación de la gubernatura.
Lo anterior fue referido por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez quien comentó que las y los interesados podrán sufragar de manera presencial en los consulados de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal el próximo 4 de junio.
“El Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral hemos realizado labores para que nuestras y nuestros compatriotas puedan formar parte de esta histórica elección, será la más grande en la historia de los comicios locales y también la más incluyente que hayamos tenido. La nuestra es una elección de dimensiones nacionales”, señaló.
Dejó claro que el voto extraterritorial necesita de la participación conjunta de consulados, partidos, academia, liderazgos migrantes y sus organizaciones para poder funcionar plenamente.
La consejera electoral también informó que al momento, ha concluido el segundo simulacro del sistema de voto electrónico por internet del INE y ya se ha entregado la documentación y el material electoral que será utilizado para esta votación, anunciando que este miércoles inició la integración de los paquetes electorales postales para ser enviados. “el proyecto del voto extraterritorial mexiquense 2023 avanza sin contratiempos”.
Por su parte, la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya se pronunció a favor de que las candidaturas tengan un acercamiento claro con los migrantes, pues dijo, ellos requieren conocer no solo sus propuestas y plataforma electoral de manera escrita, sino conocerlas de manera presencial, para ello, indicó que debe primero haber reformas en el ámbito legislativo que permita que los partidos puedan hacer campañas en el exterior.