Lilia González
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont informó que hasta el momento suman mil las y los mexiquenses que han sido tratados con Paxlovid, medicamento antiviral para tratar el Covid, reduciendo significativamente la probabilidad de hospitalización o muerte.
“El Paxlovid es uno de los antivirales autorizados por la Organización Mundial de la Salud y la Cofepris en México, tenemos este tratamiento en el Estado de México y se han atendido como mil pacientes”, dijo.
En su momento, el secretario indicó que gracias al INSABI le destinaron a la entidad cuatro mil piezas de este fármaco, no disponible a la venta al público y únicamente lo tienen instituciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente y Oriente.
Por otra parte, señaló que pese a que en el Estado de México se llevan seis semanas continuas con disminución en el número de contagios o de transmisión de Covid-19, el retiro pleno del cubrebocas dependerá de que la federación emita un lineamiento general.
“Todavía no hay una franca meseta, entonces aún se sugiere el uso del cubrebocas en espacios cerrados, no ventilados, independientemente de eso, como lo marca el lineamiento federal, personas que tengan alguna enfermedad crónica y que no esté controlada, se debe utilizar el cubrebocas para protección”, agregó.
En relación al panorama de hospitalización de Covid, sostuvo que de 68 hospitales que hay en la entidad, 25 atienden aún a pacientes con Covid, teniendo a la fecha solo a cinco personas hospitalizadas.