POR Gerardo GARCÍA
Los partidos políticos con registro estatal externaron su molestia sobre la bolsa de financiamiento público que recibirán en este 2020, ya que la fórmula que se utilizó consideró la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2019 y no la de 2020.
Este martes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el ajuste a su presupuesto que fue 338 millones de pesos menos de lo que proyectó ejercer.
En sesión del Consejo General, se votó la cifra de mil 257 millones 107 mil 393 pesos que ejercerá el órgano público, de los cuales 678 millones de pesos serán para los Instituto políticos.
Las fuerzas políticas se expresaron molestas ya que sus recursos fueron menos, al puntualizar que se tomó la UMA del año pasado y no la del actual, por lo que evaluaron que les pegará en sus finanzas, pues los gastos que harán son con precios actualizados.
No obstante, podrán recurrir a los tribunales para impugnar la decisión.
En respuesta los integrantes del Consejo del IEEM dijeron que la decisión fue apegada a derecho y hay dos resoluciones de instancias jurisdiccionales del país que piden que el presupuesto a los institutos políticos se hagan con la UMA vigente y no la actualizada.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer