POR Marlene SOLANO
Municipios aledaños al Río Lerma solicitaron a las autoridades federales recursos para el saneamiento de dicho cause ante el desarrollo de las lluvias y así evitar alguna tragedia mayor, como son las inundaciones.
Por su parte, alcaldes de los municipios de Capuhuac, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco y San Mateo Atenco, en compañía de autoridades de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), supervisaron ríos y canales propios así como el Rio Lerma, para identificar los puntos vulnerables y realizar la limpieza en donde pueda causar afectaciones.
Luego de que aproximadamente dos semanas se solicitará por parte del municipio de San Mateo Atenco, el rebombeo para desfogar y limpiar el agua que causa inundaciones a comunidades de las demarcaciones que se encuentran cerca del Rio Lerma.
Funcionarios de dichos municipios, tramitaron una colaboración para que gobierno federal y estatal trabajen en equipo para evitar el desbordamiento de aguas negras y se realice una supervisión permanente de las áreas en donde sufren desbordamientos.
Ante la temporada de lluvias, estas jurisdicciones vecinos del Rio Lerma, han tenido afectaciones y pérdidas de materiales en diversas comunidades por desgajamiento de conductos y arroyos.
Aunado a ello, se espera que los tres órdenes de gobierno, así como otros organismos puedan colaborar en conjunto para atender la limpieza de puntos donde se cause inundaciones en temporadas de lluvias.