Lilia González
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis informó que si bien, los municipios están obligados a contar con un Centro de Control y Bienestar Animal, no todos cumplen.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece en el artículo 124 Bis que cada municipio debe tener una Unidad de Control y Bienestar Animal encargada de desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía y en situación de calle; vacunar y esterilizar; difundir y fomentar la adopción de animales; brindar capacitación para la promoción del bienestar animal, entre otras labores, medida a la que desde el 2022 están obligados a cumplirla todos los municipios.
Al inicio de la administración se dio a conocer que sólo 38 municipios cumplían con la medida, entre ellos: Metepec, Ocoyoacac, Huixquilucan, Toluca, entre otros.
“La obligación ya existe, es normativamente vigente; sin embargo, todos los municipios están teniendo su esfuerzo y sus áreas de oportunidad. Hemos seguido trabajando con los municipios para lograr que todos tengan un centro, llevan diferentes avances, al menos ya el 30% guarda las características formales que deben tener”, comentó.
Enfatizó que este tema resulta importante si se considera que 950 denuncias por maltrato animal se han contabilizado en la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (PROPAEM), teniendo el mayor número de incidencias en Valle de México, Valle de Toluca, y en el Oriente.
“Llevamos más de 950 denuncias por maltrato animal sólo este año, pero son las que determinó PROPAEM, no es el total de las denuncias porque el maltrato va a la Fiscalía y falta sumar lo que llega a los municipios”, sostuvo.




