Guadalupe de la Cruz
Durante el mes de agosto cinco municipios mexiquenses celebran 11 años de haber sido nombrados Pueblos con Encanto, debido a que poseen gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal que los distingue.
La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, celebró el aniversario 11 de los nombramientos como Pueblos con Encanto de: Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jilotepec, Papalotla y Tepetlixpa; con lo que suma el Estado de México hasta el momento 23 Pueblos con Encanto.
Coatepec Harinas: sobresale por la creatividad y talento de los artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII, así como el espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura, ubicado en la comunidad de San José el Alto.
Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas, pero que además destaca por su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.
Entre árboles frutales y de ornato está el Ejido El Capulín, en el que se resguarda parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Este sitio es ideal para disfrutar, en recorridos a caballo, del aire fragante de montaña y de la fantástica visión de racimos de mariposas que hacen de este lugar su refugio.
En Jilotepec es tradición que los visitantes admiren el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI. También se puede visitar el Parque y ex Hacienda Doxhicho, así como la Presa y Parque Danxho.
Papalotla “Lugar de Mariposas”, es el municipio más pequeño del Estado de México en territorio, pero es grande en la calidez de sus habitantes y en su vocación turística.
Este Pueblo con Encanto se caracteriza por conservar la cocina tradicional de la región, ya que además de encontrar platillos y antojitos típicos mexicanos, se puede degustar una rica barbacoa de borrego, la carne frita de cerdo y los distinguidos chuales que son tamales hechos de maíz y alverjón endulzado con piloncillo.
Artesanalmente, se distingue por el tallado en madera, la herrería forjada artística, la delicia de sus dulces típicos, como las tradicionales palanquetas y alegrías, la talabartería y peletería.
Tepetlixpa es reconocido cultural e históricamente por ser la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz. En este destino, las y los turistas pueden conocer la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción fue iniciada por la orden de los dominicos en el siglo XVI.
Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal. En este destino es imperdible visitar el Centro Regional Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Museo Casa de Juana Inés, ubicado en la Hacienda Nepantla, lugar que vio nacer a la musa de la literatura novohispana y universal.