Lilia González
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar señaló que es necesaria que exista una reforma respecto a la Justicia para Adolescentes, ello con el fin de inhibir que organizaciones criminales utilicen a menores de edad para cometer delitos.
Y es que indicó que se tiene el conocimiento que la delincuencia capta a los menores para incorporarlos a sus equipos delincuenciales bajo la razón de que si cometen un delito y son detenidos, no tienen que cumplir penas largas, siendo la máxima que se podría imponer de 5 años.
“Eso genera tristemente que los menores sean víctimas de la cooptación por parte dela delincuencia y que los utilicen como carne de cañón, incluso como rito de iniciación para cometer delitos porque saben que las penalidad son inferiores a las de los adultos. Creo que sí valdría la pena abrir foros para discutir sobre una eventual reforma de la Justicia para Adolescentes porque el problema es real”, señaló.
Al referir que este tipo de justicia es muy delicada, dijo, se requiere abordarla desde diversos ángulos, desde una política integral que debe comenzar con la educación y generar oportunidades de desarrollo y empleo para los jóvenes.
Hasta el momento, informó que son cinco adolescentes quienes se encuentran dentro del Centro de Internamiento “Quinta del Bosque”, quienes están relacionados con el crimen organizado al asumirse como parte alguna organización criminal.
“Normalmente son juzgados por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión… los adolescentes son fácil de captar pues buscan un sentido de pertenencia, sufren problemas de conducta porque la familia no los acepta pero la pandilla, banda u organización sí”, agregó.