miércoles, enero 22, 2025
InicioEstado de MéxicoNecesario fortalecer la cultura de la donación de órganos

Necesario fortalecer la cultura de la donación de órganos

Lilia González

Para dar una segunda oportunidad de vida, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México indicaron que es fundamental impulsar la cultura de la donación de órganos, puesto que la demanda de órganos supera a la oferta.

“Esto resulta en que haya listas de espera donde desafortunadamente la gente fallece esperando un órgano, el proceso de trasplante no solo implica la cirugía sino una serie de pasos antes y después de la misma, así como el seguimiento después de la cirugía del implante del órgano”, indicó Gildardo Cortés Julián, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.

La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera indicó que durante esta administración se ha reactivado el programa de trasplantes de órganos en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y hoy en día la entidad se consolida como el primer lugar nacional en donación de órganos.

Para seguir promoviendo la cultura de la donación y apoyar a quienes requieren un trasplante, la secretaria inauguró dentro de Palacio Legislativo la exposición Donando Vida: Corazones Color Manzana, de la artista plástica Martha Chapa, obras que no solo podrán ser admiradas, sino compradas para recabar fondos.

“Con su adquisición brindarán apoyo a familiares de personas que requieren un trasplante en nuestra entidad, nuestro agradecimiento sincero por esta colaboración y especialmente por sumar acciones en favor de la salud de los mexiquenses. Esta obra estará toda esta semana expuesta para que puedan venir de 9 a 6 de la tarde a deleitarse con esta exposición y si así lo consideran, hacer suyas algunas de estas obras”, comentó.

El director del Centro Estatal de Trasplantes detalló los órganos que más se trasplantan son riñón, hígado, corazón y pulmón.

“En lo que va de la administración, el sistema de trasplantes se ha ventilado, traíamos una deficiencia en los últimos 3 años sobre todo en trasplante de órganos sólidos, la cantidad de riñones trasplantados bajó de manera importante, recibimos una administración con escasos seis trasplantes en todo el año pasado, y en lo que vamos al día de hoy, el número de trasplantes ya se ha rebasado, llevamos siete y esperamos que en la segunda mitad de la administración estos números se vayan para arriba”, comentó.

La cultura de la donación, reiteró, cada vez es más importante; sin embargo, indicó que pese a que una persona manifieste su intención y deseo de ser donador, si su familia no acepta el proceso, no puede proceder la donación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO