Guadalupe De la Cruz
Laura Hernández González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) refirió que desde antes de la pandemia la industria de la construcción ya traía una caída en su crecimiento, la cual, se agudizó durante la contingencia sanitaria, por lo que buscan alternativas y programas de gobierno para impulsar su dinamismo.
En reunión con la Comisión Consultiva Regional del Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit) destacó que los actores de la industria de la construcción siempre están dispuestos a contribuir en el crecimiento del estado, pero sin duda la voluntad política en todos los niveles de gobierno, abonaría para agilizar trámites, permisos y dotar de los servicios a las zonas habitacionales con potencial de desarrollo.
Hernández González, destacó que además tienen conocimiento que existen alrededor de 1.6 millones de trabajadores sin vivienda, pero con posibilidad de solicitar crédito; en reunión con empresarios del ramo y líderes sindicales se acordó llevar información de servicios y beneficios del Infonavit al mayor número de empresas mexiquense, a fin de que le informen a los trabajadores de sus prestaciones y fomentar también la formalidad de las mismas.
«A ellos se les debe dar toda la certeza jurídica para la adquisición de sus viviendas, y para esto se tiene que mantener muy activo el diálogo tripartita entre gobierno, trabajadores e IP. No queremos rezagos de ninguna índole en este sector que es motor de la economía», puntualizó.
Es alarmante, dijo la líder empresarial, que más de 710 mil créditos pre-aprobados no tengan certeza de una vivienda por problemas de disponibilidad, aún cuando en el Estado de México se tiene espacio y además el mayor número de constructoras del país, pero la oferta de vivienda está muy por debajo de la demanda.
En su oportunidad Carlos Martínez Velázquez, director de la Comisión Consultiva Regional del Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit), hizo el compromiso de dialogar con instituciones como Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y con Notarios de la entidad para sacar adelante la escrituración de 7 mil viviendas que presentan rezago en la materia.