Por Lilia González
La diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, indicó que es urgente incrementar la capacidad para resguardar, ordenar, identificar y entregar los restos humanos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que comentó que se debe crear un banco de datos forense en la entidad.
Señaló que de acuerdo con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) se tiene registro de 52 mil personas fallecidas sin identificar, de esas, seis mil corresponden al Estado de México, lo que representa el 11% del total nacional.
A la par, comentó que son siete entidades las que concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país, siendo estas: Baja California con 9 mil 087, Ciudad de México 6 mil 701, Estado de México 5 mil 968, Jalisco 5 mil 738, Chihuahua 3 mil 943, Tamaulipas 3 mil 788 y Nuevo León 2 mil 077.
Y es que, indicó, el problema se agrava, puesto que algunos familiares de las víctimas han asegurado haber recibido cuerpos equivocados.
“Caso que deriva por la falta de capacidad de la FGJEM, que emana de la carencia de infraestructura para atender las necropsias, ya que la Fiscalía solo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado. De igual manera, Edomex reporta ante el INEGI que solo cuenta con 690 peritos para una población de 17 millones de habitantes”, destacó.
En este sentido, consideró que dichas problemáticas de los servicios forenses deben ser atendidas -en lo inmediato- por José Luis Cervantes Martínez, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.