Lilia González
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) requiere de una ley que le garantice viabilidad, estabilidad y que obligue a los municipios y organismos que le deben a saldar la totalidad de sus adeudos, indicó Ernesto Santillán Ramírez, presidente de la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LXII Legislatura.
“La ley ISSEMyM es algo que nos interesa mucho, vamos a revisar el tema para ver cómo lo vamos a ayudar… la maestra ha estado invirtiendo en el Instituto, pero va a llegar el momento que no sea sostenible, eso no es la solución”, comentó.
Durante su comparecencia, la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García reconoció que además de los problemas de seguridad, salud y educación, la entidad hoy enfrenta otro reto que es el tema de pensiones, al respecto indicó que requieren de una colaboración conjunta entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los municipios y las dependencias para sanear las finanzas del ISSEMYM, y poner al corriente los adeudos que registra.
Precisó que la administración pasada destinó cinco mil millones de pesos en todo su sexenio, mientras que el actual gobierno ha destinado 12 mil millones, de los cuales, ocho mil millones han sido enfocados a sanear sus finanzas.
Pese a este esfuerzo, el diputado local refirió que es necesario materializar una ley del Instituto eficaz que permita que el ISSEMyM regrese a la Secretaría de Finanzas, que establezca plazos para el cumplimiento de adeudos y permita imponer sanciones claras a los municipios y organismos que incumplan con los convenios de pago.
“Ya tiene que haber sanciones verdaderas, no importando que sean del mismo partido, coalición o no, porque muchos hacen acuerdos, convenios y no cumplen. Lo más importante es que las instituciones deudoras cumplan con sus obligaciones, y si es necesario, se debería recurrir a la retención de cuotas directamente de sus cuentas bancarias”.